viernes, 15 de agosto de 2008

Pensamiento lateral

En el post "Una da Poe", dije que mi intención era introducir el concepto de pensamiento lateral (también conocido como pensamiento divergente). Cabe aclarar que no es el tema que más me guste..., de hecho LO DETESTO... pero bueno, es un tipo de pensamiento existente acuñado por un psicólogo maltés, de Bono, en el año 1967, y que sería interesante para la gente que no lo conoce.

  • En un campo se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?

Bueno, es un ejemplo cortito, donde claramente se ve no puede ser resuelto como cualquier otro ejercicio. A la hora de buscar la solución, uno no puede basarse en los datos que se le aportan porque no alcanzan para dar una respuesta.
La "solución" al problema es el siguiente:

  • El señor había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Y ése es el paquete que está “sin abrir” a su lado.
De esta solución se pueden decir muchas cosas... como por ejemplo: tirado de los pelos, exagerado, se me había ocurrido otra más linda, leo, sos un botón, etc... Todo eso pense la primera vez que leí algo de esto (menos lo referente a mí persona :P).
La principal diferencia del pensamiento lateral con el pensamiento común (también llamado convergente) es plantear problemas sin todas las pistas o datos necesarios para resolverlo. Estos deben ser suspuestos por el lectores para poder llegar a una solución que se ajuste al problema. Por esta razón pueden existir muchas soluciones con suposiciones distintas, por eso los expertos en el tema dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquel cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria. Particularmente, yo agregaría que la suposición sea lo más pequeña posible.
Fijensé como en el cuento de Poe, el uso del pensamiento lateral se hace visible. El detective se puso en el lugar de su amigo, observando las cosas que su amigo miraba, y tratando de razonar como él lo hacía. Esta relación la hago yo, pero el hecho es que el cuento es anterior al pensamiento lateral
Al que le interese seguir rompiéndose la cabeza, les dejo más acertijos. Dejaré las respuestas en los comentarios. Espero que puteen tanto como yo en su momento.

1)En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el condenado?

2)El alcalde de una prisión ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca será el preso que quede libre. Pero el alcalde, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso José, que tiene fama de listo, se enteró casualmente de la trampa que iba a hacer el alcalde, e ideó una estrategia que le dio la libertad. ¿Cómo lo hizo José?.

3)Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1)El condenado dice: "Me vas a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.
Otra solución, creo que también válida, para el acertijo del preso es: "Yo estoy diciendo una mentira". Si lo toman como una verdad miente y si lo toman como una mentira dice la verdad, con lo cual no puede ir ni a la horca ni a la silla electrica. O bien, el condenado dijo "Siempre miento"

2)Cuando a José le tocó pasar delante de la caja de las bolas, metió la mano y cogió una de las bolas y, sin mostrarla a nadie, se la metió en la boca y se la tragó. Inmediatamente - tan pronto pudo respirar bien - dijo: "yo he sacado la bola blanca, pues solo quedan en la caja las nueve bolas negras". Todos miraron dentro de la caja. Era verdad. El alcalde no pudo negarse a dejarlo libre. O bien, el preso José pasa al final de los que van a acar la bola, no la saca y dice "salieron ya las 9 bolas negras, la sobrante es la blanca", (no se plantea que cada bola que sacan se regrese a la caja).

3)La señora iba a pie, no en auto. O bien, la señora manejaba una ambulancia. (Sepan que este fue el único de los que presente que hube resuelto)

Diego dijo...

Entiendo que lo detestes, pero a mí la verdad que me resulta entretenido este tipo de problemas.

El primero, si bien no di la respuesta, lo resolví. En realidad ese problema puede ser resuelto con cualquier respuesta que cumpla con la Paradoja de Bertrand Russell, que es la famosa paradoja utilizada para demostrar que Dios no existe. Algunos ejemplos:

1) En un pueblo hay un único barbero, encargado de afeitar únicamente a los que no pueden afeitarse por sus propios medios. Entonces, ¿el barbero debe afeitarse a sí mismo? Si la respuesta es SÍ, entonces el barbero puede afeitarse por sus propios medios, y no debería afeitarse. Si la respuesta es NO, entonces él no puede afeitarse a sí mismo, y debería afeitarse, pues es su trabajo. CONTRADICCIÓN! El barbero se la come.

2) Dios es omnipotente. ¿Podría Dios crear una piedra tan grande que él mismo no pudiera destruir? Si la respuesta es SÍ, entonces Dios no puede destruir la piedra, por lo tanto no tiene ese poder. Si la respuesta es NO, entonces no tiene el poder de construir la piedra mencionada. CONTRADICCIÓN! Dios se la come.

Así que bueno, como te dije, no di exactamente la misma respuesta, pero pude resolver el primer problema.

El segundo para mí no cuenta, porque ya lo conocía. Igual, José se la come.

El tercero no lo pude resolver, pero todas las mujeres se la comen. Recordalo.

Anónimo dijo...

"THERE ARE 6 -- no joke.
READ IT AGAIN !
Really, go Back and Try to find the 6 F's before you scroll down.

The reasoning behind is further down.

The brain cannot process "OF".

Incredible or what? Go back and look again!!

Anyone who counts all 6 "F's" on the first go is a genius."

Yo diría que el que leyó 6 es un petón.

:chavo: Cerebro pasado de drogas.