miércoles, 19 de agosto de 2009

El impuestazo tecnológico (#noalimpuestazo)

Para todos aquellos que vivan en un tupper y no sepan de que se trata esto, los remito No al Impuestazo, un blog de protesta con toda la info detalladita y todo eso.

Como bloggero, estudiante universitario, pero por sobre todo como habitante de la Nación Argentina, estoy en contra de este impuesto. Detallo estos tres estadíos de mi persona porque muchos de los que ahora están protestando por este mismo medio (internet) priorizan el hecho de ser o bloggero o "aficionados a los adelantos tecnológicos" como razón por la cual protestar.

Quiero en este post exponer la visión desde fuera de este grupo de personas para que se vea claramente como este impuesto nos afecta a todos.

Muchos de los que leen este blog sabrán que estudio la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur, por lo que se ve clara y directamente en la medida que el impuesto me afecta. Al recibirme, las empresas que necesitarían asesoramiento para comprar equipamiento tecnológico (uno de mis posibles trabajos), necesitarían previamente más capital justamente para comprar ese equipamiento. Esto lo pongo como ejemplo pero se ve claramente.

Ahora, claro... los que apoyan esta medida podrán decir que este equipamiento será el hecho en Tierra del Fuego. Pero los productos que se fabrican ahí jamás van a poder satisfacer en primer medida la demanda, luego la variedad, y finalmente pero no menos importante la calidad! de los productos importados.

Todo esto más o menos es lo que se viene diciendo... Sin embargo, no termina ahí esto que como toda suba de precios tiene su efecto dominó.

El argentino promedio, (suponiendo que no se va a comprar un nuevo celular y se quedará con su viejo Nokia 1100, que no va a comprar una computadora o cualquiera de los demás items gravados) que puede llegar a pensar: "Con la plata de los nerds la Argentina va a progresar", no ve que en realidad esto afectará a todos. Para comenzar, los servicios. Un ejemplo claro es la telefonía, el equipamiento tecnológico que necesitan no se fabrica en la isla. Por lo tanto, suba en los teléfonos.

Otro ejemplo: el mismísimo trabajo. Los principales damnificados del impuesto serían los trabajadores de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), y un recorte aquí obviamente afectaría a los verduleros, carniceros, etc., ya que este sector en pleno crecimiento y de relativamente buen poder adquisitivo irá en disminución.

Podría seguir tirando ejemplos pero la verdad que no tengo ganas... porque en realidad la cuestión que quiero señalar es que los perjudicados somos todos los argentinos y no sólo los que están reclamando más activamente en Internet. Pero creo que quien lea los sitios de protesta, más allá de ver que no podrá cambiar de celular en un futuro cercano, sentirá que el aumento no los toca. No es una protesta egocentrista de un subgrupo de gente de clase media-alta, es una protesta legítima que más que en Internet debería estar en las calles, tal vez no con cacerolas sino con carteles y stickers en los autos.

Es un poco bastante tarde para esto, mas no sería en vano, pero justo hoy se aplazó la tratativa de este tema en en Senado. Pero la impresión que predomina es que este proyecto será aprobado ni bien entre al recinto...

...

-_-

La mayoría oficialista votaría a favor del impuesto. Y ahí devendrá lo que sea que tenga que venir, muchas subas y recién ahí la gente en general empezará a quejarse con otros métodos...

Este impuesto nos alejará en materia informática de otros países, que aprovecharán este bajón nuestro. Estaremos desnivelados. Pero somos argentinos, veremos como nos la desenvolveremos (así sea atar las 486 con alambre).

1 comentario:

Welshire dijo...

Vos porque no querés q el país crezca