jueves, 8 de mayo de 2008

Universos de papel

Voy a poner unos ejemplos acá de algo que he notado en algunas series de la actualidad, y lo voy a graficar con unos lindos dibujitos.
A partir de ahora voy a llamar “universos” a los contextos en los que se realizan los guiones de las series, o en un caso más general, de las historias con cierto grado de complejidad.


(El último es de la serie de Dragon Ball, que me dio la idea para los otros dibujitos. En él Goku está en el planeta de Kaio Sama, un lugar que no es tan grande pero que tiene una gravedad mucho mayor a la nuestra, razón por la cual si Newton viviera iría a romperle la cara al guionista.)

En el grafiquito, cada mundo es un universo, y por lo que pueden observar, es muy pequeño. Y ustedes se preguntarán ¿por qué no lo dibujaste más grande, rata? Estoy haciendo mención a que la interrelación entre los personajes es muy estrecha. No lo expongo como algo negativo, sino como algo para resaltar.

Pongo un par de ejemplos: (SPOILERSSS!!!!!!):

  • Lost: (Resalto los que estaban en el avión) El padre de Jack, es un tipo que conoció a Sawyer en un bar en Australia, lugar al que llegó con Ana Lucía. Justamente el padre de Jack es aparte el padre de Claire, mina que luego se pone de novio con Charlie, el junkie que le entró a rezar a las vírgenes que había en el avión del hermano de Mr Eco
  • Babel: El papá de la japonesa muda con fiebre uterina le dio su rifle al papá del pibe jeropa que se pajeaba mirando a la hermana, y este pibe le disparó a la mamá de los pibes que fueron cuidados por la frijolera que cruzó la frontera para asistir al casamiento del hijo.
  • Héroes: (Resalto a los muchachos que tienen poderes) Al principio Peter estaba de novio con la negra que la muy despechada le estaba metiendo los cuernos al Falopero, pintor que pintó la luna, pintó la luna y el sol, todo esto mientras el manco de Petrelli cuidaba al padre de la negra, un tipo que anda a saber si tenía poderes, pero era muy amigo de los que sí tenían, como la mama de Peter, el chino viejo, el papá del policía medio pelotudo, y todos esos giles que ya deben conocer…
Ya me habrán entendido. (Y habrán notado que a lo último me harté de tratar de acordarme)

Seguramente ya estarán pensando, pero que te pensás, que somos pelotudos?, más vale que todos nos dimos cuenta de estas giladas. De vuelta, no lo expongo como algo negativo, pero si para resaltar.

Vamos a contrastar con otras historias que tienen universos más desarrollados.


Como primer ejemplo: Los Simpsons. Como verán en el dibujo, son muuuuchos personajes (algo que es necesario en una serie que se mantiene en pie por tanto tiempo). Pero por sobre todas las cosas los personajes no están tan ligados.

Las series de médicos, como Dr House y Nip Tuck. Acá aparecen personajes nuevos todas las semanas, los pacientes, y rara vez hay algún elemento que los conecte entre si o con los protagonistas (sacando a Nip Tuck, donde el Dr Troy se las abrocha a TODAS).

Ya es suficiente con las series, y les propongo que piensen en razones para argumentar el por qué de estas diferencias en series que son exitosas cada una por su lado.

Yo por mi parte prefiero historias que representen algo del mundo que vivimos. De los primeros ejemplos que mencioné, el único que prefiero defender es el caso de Babel, en donde (por lo menos para mí) uno de los objetivos de la película es mostrar las interrelaciones entre historias totalmente separadas, que tienen un vínculo no sólo de guión sino también en los comportamientos de los seres humanos frente a situaciones críticas. En los otros dos ejemplos no veo que haya sido un objetivo mostrar esta interrelación, pero se usa, y se usa mucho, al punto que la historia deja de ser tan real.

Finalizando, quiero exponer otros universos totalmente comparables con el nuestro (en vastedad).

El primero es el universo de las historias de JRR Tolkien. Este autor presentó una historia, que en un primer momento sólo un contexto para las lenguas élficas que había diseñado, pero que terminó sirviendo para escribir historias de una complejidad sólo comparables con la mitología antigua de las grandes civilizaciones. Y esto es muy destacable porque se puede comparar la imaginativa de Tolkien con la de civilizaciones enteras.

Los universos de Isaac Asimov (el de las Fundaciones, el de los Robots, el de Multivac (que nunca supe si era el mismo que el de los robots…)): Este tipo presentaba diferentes ámbitos donde escribía no largas historias, donde es simple expresar una idea, total puede estar escondida en una extensa trama, sino cuentos, donde, nuevamente, las interrelaciones entre personajes existen, pero no son tan estrechas como en los primeros ejemplos, y es más comparable a nuestro propio universo (a pesar de ser pura ciencia ficción).

No hay comentarios: